El proceso de cancelación de facturas electrónicas cambio en este año 2022, ya que a partir del 1 de enero, el EMISOR del comprobante fiscal (CFDI) deberá indicar el motivo por el cual realizará la cancelación del mismo.
Existen 2 procesos similares para una cancelación del CFDI, les comentamos brevemente al respecto:
Sin autorización
Los CFDI que se deseen cancelar y por los cuales no se requiera de la aceptación por parte del receptor deberán seguir el siguiente esquema:
- Consulta el estado del CFDI
- Realiza la solicitud de cancelación
- Se cancela el CFDI
Con autorización
Cuando para dicha operación se requiera la aceptación por parte del receptor se seguirá lo siguiente:
- El emisor del CFDI consulta el estado del CFDI (Indica Cancelable con aceptación)
- Solicita la cancelación indicando el motivo
- El receptor del CFDI recibe una notificación por buzón tributario
- Durante la espera de la cancelación sucede lo siguiente:
- El receptor aceptará la cancelación o la rechazará, por lo cual el emisor recibirá alguna de las siguientes respuestas:
-
- Cancelado con autorización (el receptor acepto la cancelación)
- Solicitud rechazada (el receptor rechazo la cancelación)
- Cancelado por plazo vencido (pasaron 3 días sin respuesta del receptor)
A continuación le comentamos las claves a utilizar para cancelar un CFDI así como una explicación de su uso:
- «01» Comprobante emitido con errores con relación – Se utiliza cuando se expidió un CFDI, se realizo la operación, pero tiene un error en algún dato, por lo que se tiene que volver a expedir correctamente. Para usar esta clave, el proceso es el siguiente:
- se debe generar el CFDI correcto y relacionar el CFDI incorrecto que se cancelará; de esta manera, el CFDI correcto se considera sustituto del CFDI incorrecto.
- ya que este generado el CFDI correcto, en el proceso de cancelación del CFDI incorrecto se deberá usar esta clave y relacionar el folio del CFDI correcto en el campo correspondiente; de esa manera, también se dejará la referencia de que la operación se efectuó y se corrigió el CFDI.
- «02» Comprobante emitido con errores sin relación – Cuando el comprobante tiene un error y no tiene relación alguna con otro comprobante. Ejemplo, se facturo un producto y era otro.
- «03» No se llevó a cabo la operación – Cuando se cancela la operación que se pretendía realizar.
- «04» Operación nominativa relacionada en la factura global – Cuando un cliente compra un producto o solicita un servicio y no requiere factura en ese momento, sino hasta días después. En este caso, deberá generar la factura al cliente que la solicito y cancelar y reexpedir la factura global con la diferencia que resulte entre la factura global a cancelar menos la factura expedida al cliente.
Respecto al fundamento de lo anterior, es el siguiente:
Resolución Miscelanea Fiscal 2022, regla 2.7.1.34 y 2.7.1.35