El proceso de cancelación de facturas electrónicas cambio en este año 2022, ya que a partir del 1 de enero, el EMISOR del comprobante fiscal (CFDI) deberá indicar el motivo por el cual realizará la cancelación del mismo.

Existen 2 procesos similares para una cancelación del CFDI, les comentamos brevemente al respecto:

Sin autorización

Los CFDI que se deseen cancelar y por los cuales no se requiera de la aceptación por parte del receptor deberán seguir el siguiente esquema:

  1. Consulta el estado del CFDI
  2. Realiza la solicitud de cancelación
  3. Se cancela el CFDI

Con autorización

Cuando para dicha operación se requiera la aceptación por parte del receptor se seguirá lo siguiente:

  1. El emisor del CFDI consulta el estado del CFDI (Indica Cancelable con aceptación)
  2. Solicita la cancelación indicando el motivo
  3. El receptor del CFDI recibe una notificación por buzón tributario
  4. Durante la espera de la cancelación sucede lo siguiente:
  • El receptor aceptará la cancelación o la rechazará, por lo cual el emisor recibirá alguna de las siguientes respuestas:
    • Cancelado con autorización (el receptor acepto la cancelación)
    • Solicitud rechazada (el receptor rechazo la cancelación)
    • Cancelado por plazo vencido (pasaron 3 días sin respuesta del receptor)

A continuación le comentamos las claves a utilizar para cancelar un CFDI así como una explicación de su uso:

  • «01» Comprobante emitido con errores con relación – Se utiliza cuando se expidió un CFDI, se realizo la operación, pero tiene un error en algún dato, por lo que se tiene que volver a expedir correctamente. Para usar esta clave, el proceso es el siguiente:
    • se debe generar el CFDI correcto y relacionar el CFDI incorrecto que se cancelará; de esta manera, el CFDI correcto se considera sustituto del CFDI incorrecto.
    • ya que este generado el CFDI correcto, en el proceso de cancelación del CFDI incorrecto se deberá usar esta clave y relacionar el folio del CFDI correcto en el campo correspondiente; de esa manera, también se dejará la referencia de que la operación se efectuó y se corrigió el CFDI.
  • «02» Comprobante emitido con errores sin relación – Cuando el comprobante tiene un error y no tiene relación alguna con otro comprobante. Ejemplo, se facturo un producto y era otro.
  • «03» No se llevó a cabo la operación – Cuando se cancela la operación que se pretendía realizar.
  • «04» Operación nominativa relacionada en la factura global – Cuando un cliente compra un producto o solicita un servicio y no requiere factura en ese momento, sino hasta días después. En este caso, deberá generar la factura al cliente que la solicito y cancelar y reexpedir la factura global con la diferencia que resulte entre la factura global a cancelar menos la factura expedida al cliente.

Respecto al fundamento de lo anterior, es el siguiente:

Resolución Miscelanea Fiscal 2022, regla 2.7.1.34 y 2.7.1.35

por CP Miguel

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